lunes, 20 de junio de 2011

QUEBRANTAHUESOS 2011


Por fin! Nunca había hecho esta marcha y tela marinera, muy dura pero algo increíble, hay que estar ahí para saber lo que se siente, hay momentos en que te lo pasa genial, otros no tan bien pero los ánimos de la gente que se vuelcan en todos nosotros sin conocernos de nada... es bestial, estar subiendo los puertos y ver que los últimos km's esta plagado de gente animándote, haciendo el pasillo como en las grandes: el Tour, La Vuelta, El Giro... por muy mal que vayas te hacen sacar fuerzas y realmente te motivan.


Un breve resumen del etapon...
La salida se daba a las 7:30h de la mañana con un para de chupinazos, desde que salieron los primeros hasta que nos tocó a nosotros se tardó unos 15 minutos y eso que no estábamos de los últimos... Salí con Manolo Tusinu y Fran Rosales. De salida haciendo caso a los consejos de Manolo decidí tomármelo con tranquilidad ya que semana y media antes pillé un buen gripazo, la cuestión era llegar al alto de Marie Blanque con las sensaciones de no haber gastado muchas fuerzas (km 108), ya que luego llegaba lo duro.

El primer puerto fué Somport de 19km's, con agilidad y a buen ritmo lo pasé muy bien llegando a la cima sin ningún tipo de problema, a medida que ibamos subiendo la niebla se hacia notar y en la parte mas alta incluso empezó a llover dejando una bajada muy peligrosa pero a la vez muy rápida, no se veia a 50 metros de la espesa niebla, pero en cada curva había gente de la organización pitando y con banderas rojas para advertir que la curva estaba cerca.
Una vez abajo el terreno mas o menos llano con algún repechito y muy rodador donde la velocidad pese a la lluvia se hacia notar, el siguiente puerto era el temido Marie Blanque con un total de 9kms y los 4 últimos a una media constante del 11%, mucha gente me comentó que iba con poco desarrollo 39-26, pero la verdad que ni pensé en preparar algo mas ligero como un 34-26, pese a todo llegado a los últimos 4 kms y con todo lo que tenia metido (39-26) si que es verdad que iba arrastrando y con fuerza pero en ningún momento me fallaron las piernas, pasé a muchísima gente, me encantó pese a la dureza, estos son los puertos que realmente me van bien, será porque donde vivo estoy acostumbrado a este tipo de rampas???
La bajada era muy ratonera pero con una carretera en muy buen estado que pese a las curvas en S constantes que habían se lograba alcanzar una velocidad muy buena para seguir pasando a gente, como disfruté en esta bajada, de vez en cuando veías alguno en los laterales por culpa de alguna caída, pero la que más me impactó fue una persona que esperaba a que llegara el coche de apoyo porque de la leche que se dio partió la horquilla!!! 

Otro tramo de llano para ir en busca del tercer puerto, el Portalet con 29 km's de subida, se hace interminable, la verdad que a medida que iba subiendo me encontraba muy bien subiendo a una velocidad entre 22 y 26km/h, lo malo me vino sobre el km 22 que de repente empecé a encontrarme mal, era como si todo lo que había comido (las barritas, geles...) se me hiciera una pelota en el estomago y me dejara sin fuerzas apajarado, aquí es donde realmente lo pasé mal aunque yo creo que fue mas psicológico que físico, curva tras curva nunca se veía el final y creo que eso me mató, pero a falta de 2 km's cuando la gente ya se acumulaba en los laterales empecé a recuperarme coronando al final con un ritmo muy fuerte y haciendo una bajada increíblemente rápida alcanzando los 90km/h en esas carreteras tan anchas y con esas curvas abiertas que veías perfectamente por donde trazar correctamente.

Acabada la bajada a alta velocidad, se entraba en Pueyo de Jaca, que por cierto una carretera en muy mal estado llena de baches, agujeros, arenilla... era como pasar por encima de un pave destrozado durante un kilómetro y medio para entrar en la zona del pantano para enfilar el último puerto Hoz de Jaca solo dos kilómetros con pendientes del 10% al 13%, que por cierto los subí sobrado y muy rápido en comparación con los demas, una vez coronado la carretera ancha y picando hacia abajo 25 km's para llegar a la meta se rodaba muy rápido incluso me lancé a tope y pude pasar a dos grupitos de 20 para llegar a un grupo grande de unas 50 personas, y a falta de 10 km a meta el aire entraba de lado con mucha fuerza y en los últimos kms incluso de cara, pero pese a todo puedo decir que me encantó, llegué realmente cansado y hasta las pelo.... de tanto puerto, 205km's 4100metros  acumulados pero una experiencia que puede que repita...7h26min. y medalla de oro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre Dani, he de felicitarte y no tan solo por el excelente tiempo en que la has hecho, sino porqué veo que te lo has pasado muy bien, que al fin y al cabo es de lo que se trata.
Fr&Co.

Daniel Garmón Mustienes dijo...

Gracias Franco, he corrido muchas vueltas pero ninguna etapa le puede hacer sombra a esta marcha, los paisajes, los puertos y la gente, sobre todo los aficionados no tienen nada que ver, es una pasada!

Manolo Tusinu dijo...

Está muy bien y lo bien q hemos pasado el fin de semana con los colegas de apartamento, menudos fieras. Bueno, la primera vez es para conocerla un poco, luego ya vas con los ojos cerrados, disfruté mucho, veo las fotos y el video y he de decir q la hice super tranquilo, disfrutando y sin quemar mas de la cuenta. Me alegro q la disfrutaras.